Noticias

Novedosa herramienta impulsará al sector agrícola

y ambiental del país

 Es el primer altas geoquímico realizado en Costa Rica y Centroamérica

Cuatro años de arduo trabajo, hicieron que lo un día fue un sueño para el doctor Rolando Castillo Muñoz, hoy sea una herramienta innovadora, que impulsará al sector agrícola nacional y permitirá a los ingenieros agrónomos, técnicos del sector agropecuario y otros profesionales, visualizar con precisión las suficiencias e insuficiencias de fertilidad, en las diferentes regiones del país. Se trata del Atlas Geoquímico de Costa Rica, la primera herramienta de este tipo realizada en el país y en Centroamérica.

El compendio de mapas del territorio continental del país, se divide en dos partes, la primera en cartografía edafoquímica, relacionada con la fertilidad de los suelos de Costa Rica y la segunda, que presenta análisis geoquímicos, vinculados con los elementos químicos, su contenido total e influencia en el medio ambiente.

Desde el punto de vista edafoquímico, se analizaron 16 variables que determinan la fertilidad, a través de elementos como el calcio, magnesio, potasio, fósforo, cinc, cobre, hierro y manganeso; entre otros. Por medio de este estudio se podrá determinar las fertilidades altas, bajas o intermedias, a través de mapas fáciles de comprender.

“Cuando existen concentraciones muy bajas de algunos elementos esenciales para la vida, pueden producirse deficiencias nutricionales en plantas y animales, provocando enfermedades o plagas y generando baja producción. Sin embargo; cuando ocurre lo contrario y los elementos se encuentran en concentraciones muy elevadas, se podrían presentar problemas de toxicidad evitando un correcto crecimiento y desarrollo en los seres vivos causando incluso, hasta la muerte de plantas y animales”; indicó el Ingeniero Castillo, quien además es Geólogo-Geoquímico.

El libro presenta, además, una descripción de más de 80 elementos de la tabla periódica, considerando su distribución en rocas de la corteza terrestre, suelos y aguas. Se interrelacionan los datos con la agricultura, sobre todo, su influencia en la productividad de los cultivos, así como la forma en que pueden afectar la vida en la tierra.

Sobre el autor

El doctor Rolando Castillo Muñoz, es Ingeniero Agrónomo, Geólogo-Geoquímico, catedrático retirado y exdirector de la Escuela Centroamericana de Geología de la Universidad de Costa Rica.

Decidió realizar el primer volumen del Atlas Geoquímico de Costa Rica: suelos, fertilidad y medio ambiente; debido a que entre los años 1970 y 1973 participó en el desarrollo del primer Atlas Geoquímico de Inglaterra y Gales, enfocado en elementos fluviales, mientras cursaba sus estudios en Empire College London. Luego de esto, regresó con la idea de implementar esta herramienta de primer mundo en su país, por lo que no dudó en invertir su tiempo y recursos propios, para impulsar el sector productivo y ambiental.

Actualmente trabaja en la segunda parte de este proyecto y posee hasta el momento 245 muestras analizadas en Vancouver, Canadá. El segundo volumen del libro, se enfocará en sedimentos fluviales, rocas y arenas de ríos.

Presentación del libro

El doctor Rolando Castillo Muñoz, estará presentando los resultados de su investigación, el próximo lunes 4 de noviembre a las 4:30 p.m., en la Sede Central del Colegio de Ingenieros Agrónomos, ubicada en Moravia, Residencial Los Colegios.

La actividad será gratuita y abierta al público en general. Quienes asistan podrán adquirir el libro. Se solicita confirmar asistencia al correo:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Redes sociales

Le invitamos a seguirnos: 

 Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica 

 

 @ciagronomos

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
Prev Next