Noticias

Nota:  En la siguiente dirección  está disponible información sobre cuota de inscripción, programa y conferencistas. http://www.ing-agronomos.or.cr/index.php/requisitos2/348-congreso-valuaci%C3%B3n-2018.html

Bienvenida a nuevos colegiados

El viernes 8 de junio se realizó la ceremonia de incorporación de nuevos miembros.  En este acto, 88 nuevos profesionales fueron juramentados como miembros del Colegio de Ingenieros Agronomos de Costa Rica. 

El presidente del Colegio, Ing. José Ramón Molina, dirigió la ceremonia con un discurso de bienvenida para los nuevos colegiados, destacando el compromiso ético bajo el cual se rigen los miembros de la Institución.

También enfatizó el compromiso de los profesionales de las ciencias agropecuarias, forestales y gestión ambiental, de contribuir con el desarrollo del país, de cara al enorme reto de producir más con la misma extensión de tierra, en armonía con el ambiente y garantizando la protección del agua.  

Asimismo, solicitó a los nuevos colegiados, apoyar el Colegio.  “Apoyemos el Colegio mediante las comisiones de trabajo en las áreas de nuestra competencia, es un compromiso que también adquirimos como parte de esta organización”, indicó.   

Los nuevos colegiados, son graduados en Ingeniería Agronómica, Producción Animal, Ingeniería Forestal, Gestión Ambiental, Zootecnia, Fitotecnia, Economía Agrícola y Agronegocios, Administración de Empresas Agropecuarias, Manejo de Recursos Naturales, Biotecnología, Desarrollo Rural y Manejo Forestal y Vida Silvestre.   Proceden de la Universidad de Costa Rica, Tecnológico de Costa Rica, Universidad Nacional, EARTH, Universidad Técnica Nacional y Universidad Estatal a Distancia. 

 El Colegio de Ingenieros Agrónomos rindió homenaje a la

Ingeniera AgrónomaTania López Lee

Previo a la entrega del reconocimiento como Dedicada del Acto de Juramentación Junio 2018, el Presidente del Colegio, Ing. Agr. José Ramón Molina destacó la gestión de la Ingeniera Tania López Lee.  "Estamos frente a una mujer valiente y visionaria, fuente de inspiración, un modelo a seguir para las actuales y futuras generaciones de Ingenieros Agrónomos y Forestales”, expresó.

Trayectoria

La amplia y fructífera trayectoria profesional de la Ingeniera López Lee, fue presentada por la Ingeniera Agrónoma Maureen Ballestero, la cual inició diciendo “Tania lleva el amor por la agricultura en su ADN”.

Tania López es Ingeniera en Economía Agrícola de la Universidad de Costa Rica y Licenciada en Relaciones Internacionales y Diplomacia de la Universidad Nacional. 

Desde muy temprana edad profesional, estuvo vinculada a procesos de gran trascendencia para la época.  Formó parte del primer grupo de negociadores de Costa Rica para su Adhesión al GATT,  que culminó en  1994, y  que un año después se transformaría en la Organización Mundial del Comercio, primero como funcionaria del MAG  y luego como parte del staff del Ministerio de Comercio Exterior.

Fue responsable de coordinar la oferta agrícola que presentó el país en la Ronda de Uruguay.  Posteriormente participó en negociaciones, siempre con la responsabilidad de la agenda agropecuaria, con la región centroamericana y en forma bilateral con otros países que hoy son socios comerciales y que permitió a Costa Rica abrirse al mundo.

Posteriormente trabajó en la Secretaria del Consejo Agropecuario Centroamericano, en el fortalecimiento de la capacidad institucional en materia comercial.  Luego trabajó en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, donde se focalizó en políticas públicas y desarrollo institucional, apoyando el trabajo de muchos países de las Américas.

Tras su paso por dichas instituciones, en el 2010 su vida profesión tuvo un giro, al asumir el Viceministerio de Agricultura y Ganadería “sin duda, este fue un punto de inflexión en la vida profesional de Tania”, expresó la Ing. Ballestero. 

Como parte del equipo ministerial, la Ing. López volcó toda su experiencia en la formulación de políticas públicas de impacto para el sector agropecuario y para el país.  Aquí destacan, entre   sus principales legados:

  1. La construcción de la agenda agroambiental, visibilizando al Ministerio de Agricultura y Ganadería dentro de las negociaciones climáticas y construyendo instrumentos internacionales como la NAMA café y NAMA ganadería. 
  2. Haber conceptualizado e implementado la feria “Gustico Costarricense”, como una plataforma para el comercio de productos de la pequeña empresa agropecuaria que se origina desde muchos rincones del país. 

Su experiencia en materia agroambiental le permitió, al dejar el gobierno en el 2014, desempeñarse como consultora internacional de organismos como FAO, CEPAL, SELA. Fue contratada por ONU ambiental para trabajar en la formulación de la estrategia nacional para la reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques.  También ha participado en la implementación de las acciones de dicha estrategia e impulsado, como parte de un equipo, las transformación del sector privado agropecuario en la búsqueda del equilibrio entre producción y conservación.  

A lo largo de su carrera profesional, ha mantenido fuertes lazos afectivos con organizaciones gremiales, entre ellos el Colegio de Ingenieros Agrónomos.

La Ingeniera López no llegó hasta aquí sola.  A lo largo de su vida profesional tuvo a su lado su familia, esposo e hijos que apoyaron su labor profesional encomiable, como lo hicieron la noche del 8 de junio del 2018, en la que el Colegio de Ingenieros Agrónomos le Dedicó el acto de Incorporación de nuevos miembros. 

Felicidades Ingeniera Tania López.

Miguel Ángel Gómez Ramírez Regente Forestal del Año

Ética profesional e identificación y compromiso con los pequeños productores en temas de extensión, investigación y certificación de uso conforme del suelo, le valieron al Ingeniero Forestal Miguel ángel Gómez Ramírez, el galardón de “Regente Forestal del Año 2018”, otorgado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica.

Junto a su familia y amigos, el Ing. Gómez recibió el reconocimiento el pasado viernes 8 de junio, en el marco del acto de Juramentación de nuevos miembros. 

Trayectoria

La presentación de la trayectoria profesional del Ing. Gómez Ramírez estuvo a cargo del Dr. Edwin Esquivel. Este oriundo de Guápiles es Ingeniero Forestal del Instituto Tecnológico de Costa Rica, donde se graduó en 1993.    

En 1994 inició su carrera profesional como Regente Forestal, en la Asociación de Madereros del Atlántico, donde laboró cerca de 1 año.  De regreso a su natal Guápiles, fue contratado por la Asociación para el Desarrollo Sostenible de la Región Atlántica para participar en el proyecto Reforma del AID-Fundatec.  En el año 1996 trabajó para Tecnoforest del Norte.  

En 1998 decidió dar un giro a su vida y trabajar de forma independiente, prestando asesorías y regencias en gestión de Pago de Servicios Ambientales, reforestación, protección de bosques y aprovechamientos forestales en las diferentes categorías de permisos, en el caribe del país. 

Su actividad regencial la complementa con trabajos en el campo de la valuación, como regente ambiental, como certificador de uso conforme del suelo y como experto técnico con competencia en validación/verificación de carbono neutralidad.

Comprometido con el Colegio de Ingenieros Agrónomos, ha participado como miembro de la Junta Directiva de la Filial Huetar Caribe.

Felicidades Ing. Miguel Ángel Gómez Ramírez. 

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
Prev Next