Noticias

 Aprobada reforma a metodología para calcular el

arancel del Colegio de Ingenieros Agrónomos para el pago

de honorarios por concepto de avalúos con fines

hipotecarios  y prendarios 

En La Gaceta No. 175 del martes 18 de julio, fue publicado el Decreto Ejecutivo No. 40511-MAG, mediante el cual se reforma, de manera parcial, el Decreto Ejecutivo Nº 36705-MAG de 12 de julio del 2011, “Metodología para calcular el arancel del colegio de ingenieros agrónomos para el pago de honorarios por concepto de avalúos con fines hipotecarios y prendarios que requieran las entidades crediticias del sector público y privado”.

Artículo 1º—Refórmese los incisos a) y b) del artículo 1 del Decreto Ejecutivo Nº 36705-MAG de 12 de julio del 2011, para que en lo sucesivo se lea de la siguiente forma:

“Artículo 1º-Honorarios mínimos. Se establecen las siguientes tarifas mínimas que regirán el cobro de honorarios por parte de los miembros del Colegio de Ingenieros Agrónomos, por la ejecución de avalúos hipotecarios y prendarios en el campo agropecuario y forestal.

a) Para operaciones de crédito de hasta ¢5.250.000 los honorarios se fijan en el monto equivalente a 3.4 horas profesionales utilizando la hora profesional vigente establecida por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica.

b) De ¢5.250.001 en adelante, los honorarios se calcularán con base en la aplicación de la siguiente fórmula:

Monto del honorario = (ipc) (M. Crédito/ipc) 0.618

 Donde:

M. Crédito: Monto del crédito solicitado por el cliente o aprobado al cliente, por la persona física o jurídica que otorga el préstamo a quien se le hace el avalúo. 

Ipc: índice de precios al consumidor registrado para el mes anterior a la fecha del avalúo según el Banco Central de Costa Rica. 

Exponencial 0.618: Factor seleccionado para dar el mejor ajuste en una curva de regresión con respecto a otros valores tomados como referencia.” 

El Ing. Walter Badilla expresó   que dicha reforma satisface a los miembros de la Comisión de Avalúos en la medida que implica una mejora en la retribución de los profesionales miembros del Colegio de Ingenieros Agrónomos que se desempeñan en el campo de los avalúos y peritajes.   

Leer más en: http://www.ing-agronomos.or.cr/images/leyes_yreglamentos/decretos/Decreto_40511-MAG_Avaluos.pdf

En vigencia Reglamento para la ejecución de la Estrategia

Nacional REDD+ 

En la Gaceta 175 del martes 18 de julio, fue publicado el Decreto Ejecutivo Nº 40464-MINAE, Reglamento para la ejecución de la Estrategia Nacional REDD+ 

Artículo 1. Objetivo General. Que la Estrategia Nacional REDD+ en adelante denominada “La estrategia” será parte del Programa de Bosques y Desarrollo Rural del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, la cual será un instrumento que contribuya con el cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo, de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (National Determined Contributions) y de las políticas climáticas vigentes (Estrategia Nacional de Cambio Climático y Plan de Acción), así como el Plan Nacional de Desarrollo Forestal 2011-2020, mediante acciones que coadyuven a evitar la deforestación y degradación de los bosques, favoreciendo su conservación y manejo sostenible, y aumento de las reservas de carbono. Toda la estrategia de REDD+ y las acciones que se ejecuten deben estar enmarcadas dentro de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y las políticas sectoriales de Cambio Climático. 

Leer más en:  

http://www.ing-agronomos.or.cr/images/leyes_y_reglamentos/decretos/Decreto_40464-MINAE_REDD.pdf 

Aporte valioso de Ingenieros Agrónomos al control del

dragón amarillo

En busca de ideas innovadoras y eficaces para el  control del HLB, también conocido como dragón amarillo, tres Ingenieros Agrónomos, graduados de la Universidad de Costa Rica, lideraron una investigación realizada durante los años 2014 y 2015, en Jamaica, en una finca de 1.600 hectáreas, con el cien por ciento de afectación por HLB.

Los resultados de dicha investigación fueron presentados en el 5th International Research Conference on Huanglongbing,   realizado en Florida, Estados Unidos, del 14 al 17 de marzo de 2017 y se convierten, sin duda, en un gran aporte a la ciencia y una poderosa herramienta en la lucha contra la enfermedad más grave de la citricultura a nivel mundial.

Este artículo fue publicado en fue publicado en la Revista Germinar, Edición No. 21, de junio 2017.

Texto completo en: https://issuu.com/ciagro/docs/06_2017_3bdf510fc8918e/16

El desafío del sector forestal costarricense

Costa Rica inició, hace ya algunos años, su marcha hacia la carbono neutralidad y refuerza por todas las vías posibles una imagen de “país verde”; sin embargo, esa marca país por la que somos reconocidos en el mundo entero, dista mucho de la realidad de la cobertura forestal y no refleja la enorme incertidumbre por la que atraviesa el sector forestal costarricense; una crisis preocupante, ante la cual no es posible permanecer de brazos cruzados.

Este es el editorial de la Revista Germinar, Edición N. 21 de junio 2017, suscrito por el Presidente del Colegio, Ing. José Ramón Molina.

Texto completo en: https://issuu.com/ciagro/docs/06_2017_3bdf510fc8918e/4

¿Qué debemos aprender de la presencia de roya(Hemilia

vastatrix) en el café de Honduras?

Actualmente, con la experiencia de Honduras, todos los actores de la actividad de café tenemos que reconocer que muchas de las variedades o híbridos que sembramos, con características muy interesantes como resistencia a roya, alta productividad y adecuada calidad de taza, pueden cambiar.  Esto sucedió en nuestro país hermano con la variedad Lempira, un catimor categorizado de la familia del Híbrido de Timor 832/1 * Caturra y como resistente a la roya.

Este artículo del Ingeniero Agrónomo Rodrigo Jiménez Robles fue publicado en la Revista Germinar, Edición No. 21, de junio 2017. 

Texto completo en: https://issuu.com/ciagro/docs/06_2017_3bdf510fc8918e/2

El agricultor: gestor y protagonista de su propio

mejoramiento

Sin excusas ni demagogia la única fórmula de éxito efectivo y perdurable está basada en incrementar significativamente la productividad, maximizar la calidad y minimizar los costos asociados, no hay en esto fórmulas mágicas que concilien el éxito con la ineficiencia; ese es el desafío por resolver y no simplemente buscar culpables a sus problemas. El agricultor debe ser gestor de su propio futuro y no un simple usuario pasivo de sus consecuencias.

Este artículo del Ingeniero Agrónomo Marco A. Chaves Solera, fue publicado en la Revista Germinar, Edición No. 21, de junio 2017.

Texto completo en: https://issuu.com/ciagro/docs/06_2017_3bdf510fc8918e/4

Nueva normativa permite aprovechamiento

de bosque secundario en Costa Rica

El Decreto Ejecutivo N°39952-MINAE, “Estándares de sostenibilidad para el manejo de bosques secundarios: Principios, Criterios e Indicadores”, permitirá el aprovechamiento de 800.000.00 hectáreas de bosque secundario que tiene Costa Rica actualmente, según datos del Inventario Nacional Forestal del 2014. 

Este artículo fue publicado en la Revista Germinar, Edición No. 21, de junio 2017.

Texto completo en: https://issuu.com/ciagro/docs/06_2017_3bdf510fc8918e/14

 Costa Rica pone en vigencia importantes

cambios en materia de registro y control de calidad de los

fertilizantes y enmiendas para suelo

Quienes laboramos en temas relacionados con la producción agraria y en especial con los insumos agrícolas (semillas, plaguicidas o medicinas para las plantas y fertilizantes o nutrientes para las plantas y el suelo), nos complace mucho ver acciones conjuntas de los gobiernos y el sector productivo privado, plasmadas en normativa de obligatorio cumplimiento, orientada a mejorar la calidad de estos insumos.

En el caso concreto de los fertilizantes y enmiendas para suelo, hemos logrado durante este período de gobierno (2014-2018) aprobar dos importantes normas técnicas, una regional y otra nacional,  que permiten, por una parte, agilizar el registro de los fertilizantes y por otra, controlar, de manera efectiva, la calidad de estos insumos en el mercado.  En este artículo vamos a referirnos a estas dos importantes normas técnicas y sus implicaciones en el mercado.

Este artículo suscrito por Sigurd Vargas, fue publicado en la Revista Germinar, Edición No. 21, de junio 2017.

Leer artículo completo en: https://issuu.com/ciagro/docs/06_2017_3bdf510fc8918e/20


  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
Prev Next