Noticias

 Nuevos colegiados

El Presidente del Colegio, Ing. José Ramón Molina, dio la bienvenida a 57 nuevos colegiados y 19 Regentes Forestales.

En el solemne acto, el Ing. Molina deseó éxito a los nuevos miembros del Colegio, a quienes instó a continuar capacitándose en las nuevas tecnologías para que la agricultura pueda avanzar. “Ustedes inician una nueva etapa, un proyecto de futuro al que todos los profesionales que elegimos esta digna profesión debemos contribuir con compromiso, porque necesitamos de la agricultura para la alimentación”, indicó.

El emotivo acto se llevó a cabo el viernes 9 de junio y contó con la participación de miembros de Junta Directiva, familiares, dedicados e invitados especiales.

Jornada de Reconocimientos 2017

El acto de juramentación de nuevos colegiados también fue el escenario donde se llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento a dos destacados miembros del Colegio, por su desempeño profesional.

Los galardonados fueron: Ing. For. Freddy Rodríguez Quirós e Ing. Agr. Néstor Zúñiga Pereira.

 

Ing. For. Freddy Rodríguez Quirós

Regente Forestal del Año 2017

 

El Colegio de Ingenieros Agrónomos otorgó el Reconocimiento “Regente Forestal del Año”, al Ingeniero Forestal Freddy Rodríguez Quirós, por su desempeño como regente forestal.

“Este es un premio a 20 años de servicio, a una gestión comprometida con los productores y organizaciones. Es un reconocimiento a la responsabilidad social, al desarrollo personal y ético, a la calidad profesional y al trabajo para visibilizar
la profesión y la actividad forestal”, expresó el Ing. For. Nelson Fallas.

El Ing. Rodríguez, oriundo de San Vito, Coto Brus, estudió Ingeniería Forestal en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Desde el año 1994 labora como Regente Forestal independiente en la zona sur del país.

 

Ing. Agr. Néstor Zúñiga Pereira

Dedicado Acto de Juramentación

 

El Colegio de Ingenieros Agrónomos dedicó el Acto de Juramentación de nuevos colegiados, junio 2017, al Ingeniero Agrónomo Néstor Zúñiga Pereira, en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional.


“Néstor merece nuestro respeto, cariño y admiración, por su buen hacer, por su trayectoria. Es un ejemplo del profesional que, con ética y responsabilidad abrió espacios para mejorar. Es el ser humano sensible, solidario dispuesto a compartir sus conocimientos con los productores, con los colegas y con los estudiantes, en el ejercicio de esta noble profesión que da vida”, enfatizó el Ing. Israel Garita.


El Ing. Zúñiga Pereira estudió en la Universidad de Costa Rica, donde se graduó, en 1990, como Licenciado en Ingeniería Agronómica, con énfasis en Fitotecnia.


Nació en San José, pero su profesión lo llevó al campo, a la Hacienda la Ligia, en Parrita, donde tiene 39 años de trabajar, primero como asistente y luego como gerente de producción, en el desarrollo de cultivos como el arroz, melón, sábila, frutales, frijoles y palma aceitera.


El Colegio de Ingenieros Agrónomos se enorgullece por la capacidad, el compromiso y la ética que demuestran sus miembros en el ejercicio de la profesión.

 

Sala Constitucional rechazó y declaró sin lugar recurso de amparo contra

reglamento para actualizar expedientes de los registros de plaguicidas

  • Colegio  expresó  satisfacción por resultado

La Sala Constitucional rechazó y declaró sin lugar el recurso de amparo presentado por grupos ambientalistas contra el Decreto para la Actualización de Expedientes de los Registros de Plaguicidas, publicado el 16 de enero del 2017.

 

El Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Ing. José Ramón Molina, expresó complacencia por dicha resolución y reiteró la necesidad de actualizar los expedientes de registro, no solo para garantizar el abastecimiento de insumos agrícolas, sino también, que los productos que están en el mercado son eficaces, desde el punto de vista agronómico y que su uso no representa ningún peligro para la agricultura, el ambiente, la salud humana y animal.  

 

Los argumentos

En la decisión de la Sala Constitucional pesó la acción de coadyuvancias negativas, solicitando el rechazo del recurso, presentada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos, junto a la Cámara Nacional de Agricultura, la Unión de Pequeños Agricultores y la Unión de Productores Independientes de Actividades Varias. 

Como parte de los argumentos, el Colegio enfatizó que el recurso en mención había sido presentado por un grupo de personas que no son agricultores, sin vínculos con actividades productivas y advirtió sobre la incertidumbre y caos que podría generar en el sistema de registro de agroquímicos y en el mercado de estas sustancias de uso agrícola, de prosperar la acción de los recurrentes.

También señaló que no se podía aceptar la supuesta violación del principio precautorio y del principio de la carga de la prueba, que alegaban los recurrentes, porque “los plaguicidas registrados que están en el mercado, fueron evaluados en su momento, de tal manera que para prohibirlos, necesariamente se tienen que presentar las pruebas y evidencias científicas sobre el supuesto daño para la salud y el ambiente”.

 En el escrito presentado por el Colegio ante la Sala Constitucional se lee:

“Lo que están planteando los recurrentes es que cualquier producto, de los que hoy está en el mercado y que fueron registrados correctamente, porque cumplieron con los procedimientos, requisitos y evaluaciones que dictaba la normativa vigente al momento de tramitarse su inscripción, sea suspendido en su comercialización e inclusive su prohibición, solo porque se le ocurre a cualquier funcionario o mando medio del Ministerio de Ambiente, de Salud o del MAG, sin que medie para ello ninguna prueba o evidencia técnico científica, observen los señores Magistrados que aceptar dichos argumentos pondrían en serio riesgo  la seguridad jurídica y el estado de derecho”.

 

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
Prev Next