Noticias

 Apertura de concurso 

El Colegio de Ingenieros Agrónomos, abrió concurso para la contratación de servicios profesionales para realizar Auditoría Operativa en la Sede Central y las Filiales Regionales del Colegio.    

Los interesados podrán obtener el detalle de dicha contratación mediante el Cartel disponible en la Página web del Colegio, en la siguiente dirección:  http://www.ing-agronomos.or.cr/images/Colegio/Cartel_Auditoria_Operativa_2018.pdf

¡Bienvenidos!

Nueva incorporación

El Colegio de Ingenieros Agrónomos recibió 80 nuevos Ingenieros Agrónomos, Forestales y Gestores Ambientales.

Los nuevos miembros fueron juramentados por el Vicepresidente de la Junta Directiva, Ing. Álvaro Solano, el viernes 9 de marzo, en la Sede Central del Colegio, en un acto solemne que contó con la participación de familiares y amigos.

En sus palabras de bienvenida, el Ing. Solano expresó su satisfacción por la nueva incorporación.

“Este acto es el resultado del trabajo perseverante de cada uno de ustedes. Los invito a ejercer la profesión apegados a la ética y a continuar capacitándose por su crecimiento profesional y por mejores oportunidades en el ejercicio profesional”, expresó.

También los instó a asumir el reto y a participar activamente en el Colegio “que esta sea el inicio de una buena relación que perdure en el tiempo”, afirmó.

Dedicado

Acto de Juramentación

Ingeniero Agrónomo Manuel Padilla Pérez

Por sus valiosos aportes a la actividad porcina costarricense, el Colegio de Ingenieros Agrónomos dedicó el Acto de Juramentación de nuevos miembros, realizado el pasado 9 de marzo, al Ingeniero Agrónomo Manuel Padilla Pérez.

El Ing. Padilla Perez realizó estudios en la Universidad de Costa Rica, donde se graduó en el año 1972 como Ingeniero Agrónomo Zootecnista. En 1976 realizó una especialidad en Producción de Cerdos en el Centro Internacional de Agricultura Tropical, Cali, Colombia. En 1985 obtuvo una Maestría en Ciencias con Énfasis en Nutrición de Cerdos del Colegio de Post-graduados de Chapingo, México. En 1991 realizó estudios avanzados en Producción y Extensión Porcina, en la Universidad de Ilinois, EE. UU.

La Ing. Agr. Alexandra Urbina, quien tuvo a cargo la presentación de su semblanza, resaltó los aportes pioneros que brindó para abrir un nuevo campo en la porcicultura nacional, entre ellos su participación en la aprobación e implementación de la Ley de Fomento Porcino; la construcción y fortalecimiento del Centro de Cría, Investigación y Capacitación Porcina y en la creación de la Cámara Costarricense de Porcicultores.

El Ing. Padilla Pérez inició su vida profesional en el Ministerio de Agricultura y Ganadería donde laboró 39 años, ocupando puestos de jefe de sección, jefe de departamento, gerente del Programa Nacional de Cerdos, coordinador del Programa de Investigación y Transferencia Tecnológica PITTA-Cerdos.

Sus conocimientos los transmitió a sus estudiantes en la Escuela de Zootecnia de la UCR, a técnicos y productores y los plasmó en dos manuales técnicos y más de 20 artículos sobre producción de cerdos.

Su labor en pro de la actividad porcina del país también le valieron importantes reconocimientos, entre ellos: Dedicado de la Asamblea Anual de la Cámara Costarricense de Técnicos Especialistas en Cerdos, 1993, y Dedicado de la Jornada Nacional Porcina, 2009
.

Nuevo miembro de la Galería de la Cultura

El acto de incorporación y juramentación de nuevos miembros, realizado el viernes 9 de marzo de 2018, también fue el escenario para la inclusión del Ingeniero Agrónomo Fabio Robles Martínez, en la Galería de la Cultura del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica.

El poeta de Paraíso de Cartago, obtuvo el título de Ingeniero Agrónomo en 1976. Desde entonces, el agro y su entorno fueron tierra fértil para su desarrollo poético. Con un lenguaje auténtico, simbólico y libre sobre temas eternos como el amor y la naturaleza el Ing. Robles, cosecha hoy el fruto de su producción poética que inició en 1997, con el poemario “Círculo Perpetuo”. Desde el año 2000, se interesó por las estructuras clásicas de la poesía, ingrediente especial que consolidó su personalidad poética.

Su poesía, reconocida por diversos círculos costarricenses, le hace merecedor de invitaciones a importantes eventos para exponer su obra, cabe mencionar el recital “En libertad hacia lo clásico”, en el Colegio Universitario de Cartago,en julio de 2017; y “De regreso a mis raíces”, recital con el cual se lució en el teatro de la biblioteca pública de su pueblo natal.

Costa Rica, Multicolor, un poema suyo que describe la belleza de la floración de los árboles en el país, fue incluido en la revista digital Museo del Árbol, edición de junio 2017. Sus poemas han sido interpretados por declamadores profesionales internacionales.

“Quién es Fabio Robles Martínez? Un ser humano sensible,orgullo de esta tierra, quien impulsado por sus conocimientos y su sensibilidad artística, se fundió amorosamente con la tierra y en un acto de humanización y fe, imprimió, a través de sus palabras, sus emociones, afectos y sinsabores”,expresó Gilda Ramírez en la presentación de su semblanza.

Actualmente labora como Gerente General de Abonos Superior en Cartago.

 

Sala IV prohíbe revivir la pesca de arrastre

Nota publicada en La Nación, sábado 17 de marzo de 2018

La Sala Constitucional anuló el acuerdo de la Junta Directiva de Incopesca que revivía la pesca de arrastre en aguas costarricenses.

Por mayoría, los magistrados declararon con lugar dos recursos de amparo presentados contra esa directriz emitida el 10 de noviembre del 2017.

El alto tribunal concluyó que las licencias de pesca de arrastre de camarón únicamente se pueden otorgar mediante una ley; es decir, el permiso debe salir de la Asamblea Legislativa.  Eso en consonancia con el fallo que emitió en agosto del 2013, donde resolvió que esa técnica causa un grave daño al ambiente pues en el arrastre no solo se capturan crustáceos, sino peces pequeños, pulpos, rayas, anguilas, cangrejos y más, que son desechados; esto es, se pierden. 

Con la decisión, los jueces de la Sala IV se trajeron abajo la interpretación que hizo el gobierno de Luis Guillermo Solís de la resolución constitucional de hace casi cinco años, según la cual, Incopesca sí tiene las herramientas legales para otorgar nuevos permisos sin necesidad de pasar por el Congreso.

Advertidos

En el fallo de este viernes, la Sala avisó a la cúpula del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) que si vuelven a contrariar la jurisprudencia podrían enfrentar procesos legales.

"Se advierte a Gustavo Meneses Castro, en su condición de presidente ejecutivo de Incopesca, así como a los miembros de la Junta Directiva de dicho ente, que deberán abstenerse de realizar nuevamente los hechos que dieron lugar a esta declaratoria, con la advertencia de incurrir en el delito previsto por el artículo 71 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, en caso de no hacerlo", dice el fallo.

Al mismo tiempo, ordenó a Incopesca elaborar un plan de asistencia socio-económica para las personas que dependen de la pesca de arrastre, "sin poder autorizar –en ausencia de ley–, nuevas modalidades" de esa técnica.

Al mismo tiempo, el tribunal ordenó a Incopesca elaborar un plan de asistencia socioeconómica para las personas que dependen de la pesca de arrastre, “sin poder autorizar -en ausencia de la ley-, nuevas modalidades” de esa técnica.

La Sala Constitucional, además, condenó al Instituto "al pago de las costas, daños y perjuicios ocasionados con los hechos que sirven de base a esta declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo".

El candidato del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, fue uno de los que cuestionó ese acuerdo de Incopesca, e incluso presentó una coadyuvancia a los recursos de amparo presentados y que hoy la Sala IV acogió.

"Recibo con entusiasmo la noticia de que hace unos minutos la Sala Constitucional declaró con lugar el recurso, dejando sin efecto el acuerdo de Incopesca", escribió Alvarado en Twitter.

Votos.  Los recursos fueron declarados con lugar por los magistrados Ernesto Jinesta (presidente), Fernando Cruz, Paul Rueda, Nancy Hernández, Luis Fernando Salazar y José Paulino Hernández. Votó en contra Fernando Castillo, quién declaró sin lugar el recurso en todos sus extremos.

Este tribunal también cuestionó que en casi cinco años el Congreso no haya aprobado la ley que regule la pesca de arrastre.

Entre las consideraciones que en el 2013 dispuso la Sala Constitucional para prohibir la entrega de nuevas licencias, está que “provoca serios daños al ambiente marino, debido a la cantidad de fauna marina que incidentalmente es capturada pero no es utilizada (…) 


 

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
Prev Next