Noticias

 Fijan en ¢25.000,00 valor de hora profesional

En el diario La Gaceta, del viernes 9 de febrero de 2018, fue publicado el acuerdo de la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos, del 22 de enero de 2018, mediante el cual actualiza el monto mínimo de la hora profesional que los miembros del Colegio deberán cobrar por la prestación de servicios profesionales.   

“COLEGIO DE INGENIEROS AGRÓNOMOS DE COSTA RICA INFORMA: Que la Junta Directiva en Sesión N° 03-2018, celebrada el 22 de enero del 2018, tomando en consideración lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo N° 37736-MAG, tomó el siguiente acuerdo con respecto a la actualización del monto mínimo de la hora profesional: Acuerdo N°6: Con fundamento en lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo N° 37736-MAG, de 30 de mayo del 2013; publicado en La Gaceta N° 138 del jueves 18 de julio del 2013, se acuerda actualizar en un monto mínimo de ¢25.000,00 (veinticinco mil colones) el valor de la hora profesional, que los miembros del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica deberán cobrar por la prestación de los servicios privados que brinden, el cual rige a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta. Aprobado por unanimidad y en firme por Junta Directiva. Ingeniero Agr. José Ramón Molina Villalobos, Presidente.— Ingeniero. For. María Lucía Valverde Muñoz, Secretaria.—1 vez.— ( IN2018212390 ).”

Colegio asumió Presidencia de

Federación de Colegios Profesionales

El pasado viernes 2 de febrero el Colegio de Ingenieros Agrónomos recibió, del Colegio de Ingenieros Civiles,  la  Presidencia de la Federación de Colegios Profesionales de Costa Rica. 

En el acto, realizado en la Sede del Colegio Federado  de Ingenieros y Arquitectos, participaron  el Presidente del Colegio, Ing. Agr. José Ramón, el directivo Ing. Agr. Joaquín B. González y la Ing. Agr. Esperanza Sanabria, representante del Colegio ante la Federación. 

Al tomar juramento, el Ing. Molina  se comprometió a continuar construyendo desde lo edificado.  “Es para nosotros un honor asumir la Presidencia de la Federación y un reto dar continuidad y llevar adelante  los proyectos  en los cuales se viene trabajando”, expresó.

También pidió  apoyo de todos los colegios que integran la Federación.  “Ayúdenme  en esta tarea para darle al país los proyectos que necesita”, concluyó. 

Según informe del Ing. Oscar Sánchez, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, la Federación  impulsa proyectos  relacionados con calidad profesional, perfil  de la Federación y el  proyecto de ley para la revisión del CONESUP.

El Colegio de Ingenieros Agrónomos presidirá la Federación de Colegios Profesionales por un periodo de un año.

236 colegiados participaron en Asamblea General

Con la participación de 236 colegiados se realizó la Asamblea General Ordinaria,  el sábado 27 de enero, en la Sede Central del Colegio.

La extensa jornada que inició a las diez de la mañana y se prolongó hasta las 6 de la tarde, fue el marco para la rendición de cuentas de  Presidencia, Tesorería y Fiscalía.

El detalle de dichos informes  está disponible  en la siguiente dirección

http://www.ing-agronomos.or.cr/index.php/sede-social-y-deportiva/memoria.html

Electos nuevos miembros de Junta Directiva

La Asamblea General también fue el escenario para la elección del Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Segundo y Cuarto Vocal de Junta Directiva,  por un período de dos años.

El Ing. For. Álvaro Solano Acosta fue reelecto en el puesto de Vicepresidente, al igual que el Ing. For. Alberto Méndez Rodríguez, en el puesto de Cuarto Vocal.  

En la Secretaría quedó electo el Ing. Agr.  Luis Enrique Brizuela Arce; en Tesorería el Ing. Agr. Federico Villalobos Vargas y en el puesto de  Segundo Vocal el Ing. Agr. Joaquín Bernardo González Cornejo

En esta elección participaron 14 candidatos.

Junta Directiva 2018-2019

La Junta Directiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos para el periodo enero 2018-enero 2019 quedó integrada de la siguiente manera:

De izquierda a derecha:   Agr. Luis Alberto Cárdenas Bolaños; Ing. Agr. Joaquín Bernardo González Cornejo, Ing. Agr. Federico Villalobos Vargas, Ing. For. Alvaro Solano Acosta, Ing. Agr. José Ramón Molina Villalobos,  Ing. Agr. Luis Enrique Brizuela Arce, Licda. Com. Y Prod. Agrop. Alexandra María Urbina Bravo, Agr. Luis Alberto Cárdenas Bolaños e Ing. Agr. Jaime Misael Rojas Trejos

Presidente:           Ing. Agr. José Ramón Molina Villalobos

Vicepresidente:     Ing. For. Alvaro Solano Acosta

Secretario:            Ing. Agr. Luis Enrique Brizuela Arce

Prosecretaria:        Licda. Com. Y Prod. Agrop. Alexandra María Urbina Bravo

Tesorero:               Ing. Agr. Federico Villalobos Vargas

Vocal Primero:       Ing. Agr. Jaime Misael Rojas Trejos

Vocal Segundo:      Ing. Agr. Joaquín Bernardo González Cornejo

Vocal Tercero:         Agr. Luis Alberto Cárdenas Bolaños

Vocal Cuarto:          Ing. For. Alberto José Mendez Rodríguez

Fiscal:                    Ing. Agr. Eugenio Porras Vargas

Colegio de Ingenieros Agrónomos dice No

a la pesca de arrastre  

Mediante un comunicado de prensa, enviado a los medios de comunicación, el Colegio de Ingenieros Agrónomos se pronunció en contra de la pesca de arrastre.  

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica se sumó al clamor de organismos con voz autorizada para  manifestar su más rotunda oposición al acuerdo adoptado por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), el pasado 10 de noviembre, mediante el cual pretende restablecer la concesión de licencias para la práctica de la pesca de arrastre. 

El Presidente del Colegio, Ing. Agr. José Ramón Molina fundamentó la posición del Colegio en dos circunstancias particulares que rodean la decisión de INCOPESCA: la ausencia de estudios que demuestren la aplicación de recursos tecnológicos y mecanismos operativos para reducir la pesca incidental y la ausencia de nueva legislación que regule, con criterio técnico y en el largo plazo esa actividad. 

En torno a estas circunstancias  recordó que la Sala Constitucional anuló en 2013 los artículos de la Ley de Pesca relacionados con permisos y licencias para pesca de camarón con redes de arrastre, según sentencia 10540-2013, al considerar que la actividad viola el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado y demandó del Instituto acciones concretas en esas dos direcciones. 

Nuestra visión 

“En el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica creemos que la primera obligación del Poder Ejecutivo en torno a la explotación de los recursos naturales, incluidos los recursos marinos es garantizar su sostenibilidad en el largo plazo, asegurando con ello alimento y empleo a las futuras generaciones”, expresó Molina. 

Agregó que, creemos también que la pesca de arrastre es una actividad que beneficia a un reducido sector de la ciudadanía y acarrea a su vez un enorme perjuicio a todos los habitantes de nuestras regiones costeras, lo mismo que a otras actividades productivas como es el caso del turismo, que se sustenta en la existencia de recursos y en el buen nombre derivado de prácticas apropiadas en su extracción y uso.

Por ello,  expresó Molina “nos unimos al clamor de organismos con voz autorizada, por su capacidad  técnica científica y su posición alejada de intereses económicos y políticos, como los son el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional  que han argumentado que “no hay evidencia de sostenibilidad” en la pesca  de arrastre. 

El Colegio hace un llamado al INCOPESCA a ceñirse al mandato de la Sala Constitucional, en el sentido de que la reapertura del otorgamiento de licencias solo será posible mediante una reforma legal, que debe contar con respaldo científico y tecnológico.

También insta al Poder Ejecutivo para que destine esfuerzos a la generación de formas de producción alternativas, que sustituyan las prácticas destructivas y mitiguen el impacto socioeconómico que resulte de su eliminación. “En esta línea, creemos indispensable el respaldo técnico y financiamiento a la acuicultura y a emprendimientos en la pesca artesanal con empleo de métodos sostenibles, que reduzcan las consecuencias irreversibles del arrastre en nuestros ecosistemas”, expresó. 

Destrucción de ecosistemas

El Ing. Molina reiteró que la pesca de arrastre del camarón constituye una de las prácticas más agresivas y destructoras de los ecosistemas marinos. Con ella, recalcó, se realiza la mayor cantidad de capturas no deseadas, como peces pequeños, tortugas y tiburones, con lo cual se destruye el recurso requerido por otros sectores productivos, como es el caso de los pequeños pescadores. El método de arrastre también ocasiona el rompimiento de la cadena alimenticia, indispensable para la sostenibilidad de los ciclos de vida marinos.

El barrido del fondo marino que ocurre con la práctica del arrastre destruye además los ecosistemas, daña el alimento de numerosas especies y pone en serio peligro la capacidad de nuestros mares de brindar trabajo y sustento como lo ha hecho hasta el día de hoy.

Finalmente, el Ing. Molina  recordó al Gobierno, a las instituciones públicas y privadas y ciudadanía en general, que todas las acciones que emprendamos y que impliquen el consumo de recursos naturales, exigen tener en cuenta la enorme responsabilidad de preservar la vida en el planeta.


 

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
Prev Next