Noticias

Posted in Vista Principal

XXIV Congreso Latinoamericano de Malezas

dejó alto nivel de satisfacción

Satisfacción por un evento desarrollado con excelencia, fue la percepción que conferencistas, participantes, invitados y expositores, expresaron sobre el XXIV Congreso Latinoamericano de Malezas, realizado del 5 al 7 de junio en el Hotel Wydham Herradura y organizado por la Asociación Costarricense para el Estudio de las Malezas (ACEM).

La jornada contó con la participación de expertos de Colombia, Argentina, México, Brasil, Cuba, Nicaragua, Honduras, Estados Unidos España, Chile y Costa Rica, quienes informaron sobre los últimos avances de la investigación en manejo de las malezas, analizaron casos de éxito y estudiaron el impacto del uso de nuevas tecnologías en fincas.

“Las nuevas tecnologías nos ofrecen grandes oportunidades. Se están desarrollando máquinas que nos ayudan a controlar las malezas, ya no con químicos sino con rayos láser, temperatura, electricidad o abrasión mecánica que nos lleva a todo un mundo de opciones que antes eran desconocidas”, expresó el Ingeniero Israel Garita, Presidente de la ACEM.

En este sentido, el Ingeniero Garita indicó que el manejo de las malezas en los campos de producción agrícola debe implementarse de una manera integral recurriendo a todas aquellas técnicas que ayuden al cultivo a crecer y a competir mejor; ejemplo de esto son: las buenas prácticas de cultivos, uso de semillas adecuadas, coberturas vivas, control mecánico y otros métodos alternativos.

Además, añadió, que los herbicidas representan una “herramienta eficaz de trabajo y; por eso, es muy posible que sigan presentes en la agricultura durante muchos años. Sin embargo, deben ser complementados con estas tecnologías que están irrumpiendo para reducir la dependencia de los agroquímicos”.

El Congreso concluyó, con un simposio sobre el impacto del glifosato en la agricultura, en el cual participó Teresa Rodríguez, de Nicaragua, Doctora en Medicina y Cirugía, Investigadora asociada al Centro de Investigación en Salud, Trabajo y Ambiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN, León; Stephen Duke, Director del Laboratorio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Especialista en manejo de plagas con productos naturales y William Reeves, Jefe de Gestión de Asuntos de Seguridad y Salud de Bayer.

El Colegio presente en Congreso de Malezas

El Colegio de Ingenieros Agrónomos, se hizo presente en el XXIV Congreso Latinoamericano de Malezas, mediante la representación del Ing. Agr. Primo LuiChavarría, Ph. D., actual presidente, quien brindó unas palabras durante el acto inaugural.

“Este es un evento que reviste especial importancia porque reúne a un connotado grupo de profesionales especialistas en diversos aspectos de la ciencia y el manejo de las malezas, materia que, como bien sabemos, es determinante para lograr buenos resultados en la difícil labor agrícola.

Esta tarea constituye, a su vez, una de las actividades más importantes y estratégicas para el bienestar de la población en todos y cada uno de los países aquí representados. Compartir información es un proceso indispensable para el avance de las ciencias y la superación profesional en cualquier disciplina”, puntualizó el doctor Chavarría.

El Colegio, además, becó la participación, de cinco estudiantes sobresalientes y de zonas rurales. Se trata de Alejandra Campos Rodríguez, de la Universidad Nacional; Rafael Isaac López de la Universidad Técnica Nacional; Katherine Cambronero, de la Universidad de Costa Rica, sede San Pedro; Esteban Garro, del Instituto Tecnológico y Luis Alejandro Guzmán, de la Universidad de Costa Rica, sede Liberia. Los beneficiados, fueron elegidos por profesores de sus respectivos centros de estudio, gracias a sus excelentes calificaciones.

 

 

 

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
Prev Next