Noticias

Posted in Vista Principal

 

Nueva  herramienta permitirá la preinscripción de

formularios de regencia forestal mediante la web

Un  nuevo  módulo  de  SIGEREFO,  permitirá  a  los regentes forestales, mediante la web, realizar la preins- cripción de formularios de regencia forestal.

Se espera que esta herramienta proporcione a los re- gentes mayor accesibilidad y eficiencia en la gestión de inscripción. “Queremos simplificar el trámite que deben realizar los regentes en la Fiscalía Forestal, de tal manera que puedan ahorrar tiempo en el proceso”, subrayó la Ing. Xinia Robles.

Se pretende que el módulo esté funcionando a corto plazo, por lo que este jueves 8 de diciembre, se realizó un primer taller de prueba de validación con regentes y funcionarios. “El objetivo es que el software cumpla con las especificaciones, logre su cometido y que podamos liberarlo sin contratiempos”, agregó Robles

Para acceder a SIGEREFO los regentes deben llevar el curso que los faculta para ello y que son impartidos de forma gratuita durante el año.

Esta base de datos se ha venido implementado y alimentando desde el 2010, con acceso para regentes y funcionarios vía Web. Se ha elaborado con diversos recursos externos: inicialmente con el apoyo de estu- diantes de maestría ULATINA (Pro y Graduación para levantamiento de requerimientos), donación de CATIE por $7000, recursos REDD por $20000 y recursos CIAGRO por alrededor de $16500.

Galardón de eficiencia energética

El Colegio de Ingenieros Agrónomos, recibió el "Galardón de eficiencia energética", por parte de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, el viernes 7 de diciembre (CNFL).

El reconocimiento se otorga a empresas u organizaciones que implementan acciones técnicas o de sensibilización para el ahorro energético de manera conjunta con la CNFL.

En el Colegio, el proyecto estuvo a cargo de la Comisión de Gestión Ambiental, cuyo objetivo es implementar acciones internas que permitan colaborar con el medio ambiente.

 

Cuota de colegiatura no requiere factura electrónica

Según la Resolución DGT-557-2018, de la Dirección General de Tributación, la factura electrónica no es obligatoria
por el cobro de cuotas de colegiatura.


El texto, publicado el 4 de junio de 2018, como respuesta a consulta del Colegio de Contadores Privados, señala textualmente:
“… sobre la obligatoriedad de emitir comprobantes electrónicos o facturas electrónicas por el cobro de las colegiaturas, es criterio de esta Dirección General que los ingresos por concepto de cuotas de colegiatura, no constituyen ingresos producto de una actividad lucrativa, toda vez que dicho monto se creó como una obligación de carácter legal para el agremiado, siendo que dicho ingreso es utilizado para el mantenimiento y operatividad del Colegio como tal, por lo que al no existir una contraprestación de un bien o servicio, su representada no debe emitir, por este concepto, comprobantes autorizados por la Administración Tributaria”.


De conformidad con dicha Resolución, sí es obligatorio el uso de comprobantes electrónicos para otros ingresos que se consideren de carácter lucrativo.

 
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
Prev Next